Quantcast
Channel: Restaurante Archivos - Gastronomistas
Viewing all 505 articles
Browse latest View live

Sabor muy flamenco en el Tablao de Carmen

$
0
0

Se acaba la Feria de Abril. Esa fiesta que nos recuerda, oh, cuánto amamos el folklore andaluz. Su arte, sus colores y su ambientazo que en cualquier momento convierten un garito en una fiesta con canto y bailoteo sin fin. Entonces es cuando nos entran unas ganas rabiosas de subirnos a bordo de un Vueling y poner rumbo a Granada, Córdoba o Sevilla, qué más da, para hincar el diente a pescaítos fritos, camarones o jamón del bueno, mientras brindamos con copas de sangría o rebujitos.

tablao de carmen

Pero, ahora mismo, nos encontramos en Barcelona y antes de emprender un viaje hacia el sur tenemos una buena alternativa para saciar el mono de Andalucía. Existe uno de esos lugares en el que nunca pensaríamos acabar por el mero hecho que se encuentra en tierra de guiris: El Poble Espanyol. Y eso de no ir donde van los turistas, como si, automáticamente, esta etiqueta valiera como garantía de mala calidad, es muy barcelonés. Pues, oigan, el viaje por el Poble Espanyol no está nada mal. Pasada la muralla de esta especie de parque temático (si vais a cenar a uno de los restaurantes de este espacio la entrada es gratis) la sensación es curiosa ya que las callejuelas emulan otras ciudades del país. Y uno sabe perfectamente cuando ha llegado a la frontera andaluza: los muros se vuelven blancos, hay fuentes en placitas escondidas y las ventanas están decoradas con plantas y geranios.

tablao de carmen

En la calle de Arcos, se encuentra El Tablao de Carmen, un espacio insólito que lleva décadas aquí y donde vale la pena escaparse alguna que otra noche en la que necesitamos algo diferente, algún signo de que las vacaciones no están tan lejos. Tiene uno de estos encantadores patios cordobeses que bien valen el viaje hasta la cima de Montjuïc y, una vez provistos con una copa de vino y una tapitas (bravas, buñuelos de bacalao, morros fritos, berenjena frita,…), desearíamos que se parase el tiempo para siempre.

tablao de carmen

A continuación, se puede entrar y comer un menú de recetas tradicionales (rabo de toro, cap i pota, tabla de quesos…) que, al igual que el tapeo, es obra de Juanjo Martínez García (conocido en el paisaje gastronómico por ostentar, junto a su hermano, Artur, Capritx , el restaurante con una estrella Michelin más pequeño de Europa y otros locales en la Ciudad Condal) que en un futuro no descarta incluir en la carta platos del recetario gitano. Mientras, se produce en la escena uno de estos espectáculo de flamenco que ponen la piel de gallina. Y es que el Tablao de Carmen es toda una referencia en la ciudad porque han zapateao este local bailaores y bailaoras de mucho renombre. Más recientemente, por ejemplo, el Yiyo, gran promesa nacional de este arte que en junio ofrecerá su primer gran espectáculo en Barcelona, en el Teatro Casino l’Aliança de Poble Nou, titulado ‘Trilogía Flamenca’. También hay conciertos de música flamenca, como el de Rosalía, que se celebrará el próximo 14 de mayo. Y entre platitos, copas, quejíos, palmas y taconeo llega el fin del espectáculo y de la cena. Pero antes de deambular por la geografía española de postal, nos tomamos un último gin tonic de nuevo en el patio cordobés. Ya lo hemos dicho, costará dejar este lugar.

 

 

La entrada Sabor muy flamenco en el Tablao de Carmen aparece primero en Gastronomistas.


La Tramoia: brasas a la mediterránea

$
0
0

La memoria del olfato. Recuerdo ir al restaurante La Tramoia los domingos por la noche, cuando salía de una jornada de trabajo en la sección de Deportes de El Periódico de Catalunya, y subir con los compañeros al primer piso, y sentir el aroma de la parrilla que preside la sala. Era La Tramoia o Flash Flash. Será que nos gustaban los restaurantes con madera de clásico, porque el primero lleva 23 años abierto y el segundo, 45.

Me recuerdo en La Tramoia pidiendo pan con tomate, alguna tapa, alguna carne a la parrilla, y disfrutar de un final de día de los más entretenido con mis colegas, como siempre.

 

parrilla restaurante la tramoia gastronomistas.com

parrilla del restaurante la tramoia gastronomistas.com

Escribo estas líneas tras volver a La Tramoia, y redescubrir lo enorme que es, contar más turistas que ‘aborígenes’ (está en pleno centro de Barcelona), disfrutar de las vistas que se tienen desde los ventanales del primer piso y comprobar que el aroma de la parrilla sigue ambientando la primera planta, señal de que todo sigue en sitio, aunque han cambiado algunas cosas en la decoración (otra vieja rockera como la diseñadora Estrella Salietti le ha dado un nuevo aire al espacio).

barra restaurante la tramoia gastronomistas.com

sala planta baja restaurante la tramoia gastronomistas.com

Cuando digo que todo sigue en su sitio en esta brasería mediterránea, me refiero a la carta, sin pretensiones, con sencillez, un buen producto y punto. Sin malabarismos ni recetas raras.

 

xato restaurante la tramoia gastronomistas.com

Aquí son directos, como los platos y tapas que probé, empezando por un xató en el que todos los ingredientes (la anchoa, el bacalao, el aceite, la salsa romesco…) eran de calidad, con lo que el resultado final estaba muy bien. Humilde pero honesto.

 

risotto restaurante la tramoia gastronomistas.com

Seguí con un risotto de ceps con parmesano por encima. La presentación no estaba mal, pero había que ir con cuidado al hincar el tenedor en el queso y el arroz; hubiera preferido el queso aparte para ponérmelo a mi gusto. En cualquier caso, el risotto tenía un sabor potente, largo, y su textura era más densa de los que he probado por ahí. Plato contundente.

pulpo a la brasa restaurante la tramoia gastronomistas.com

El tronco de pulpo con parmentier ejemplifica la idea de brasería mediterránea que es La Tramoia. Un producto del mar pasado por las brasas que complementan su sabor. Bien con la parmentier, pero ¿qué tal estaría con una patata a la brasa? Ya que estamos con la parrilla…


croquetas calamares restaurante la tramoia gastronomistas.comcarne y verduras a la parrilla restaurante la tramoia

La croqueta de jamón estaba bien (las he probado mejores, pero también peores), lo mismo que los calamares, con un rebozado delicado. De la parrillada de carnes y verduras me quedo con el filete, excelente, y el chorizo criollo.

Acabé con un sorbete de limón para bajar la comida y volver al diario, como hace tantos años ya. De camino a la redacción eché de menos aquellas cenas, aquellos tiempos.

Suerte que locales como La Tramoia me ayudan a anclar los recuerdos, ni que sea por la vía del aroma o del sabor.

La Tramoia

Rambla de Catalunya, 15. Barcelona.
Teléfono: 93 412 36 34.
Horarios: cada día, de 12.30 a 00.30 horas (01.00 viernes y sábado). Tapas, desde las 10.00.
Precio medio: 25 euros (hay un menú de mediodías laborables por 13,90 euros).

La entrada La Tramoia: brasas a la mediterránea aparece primero en Gastronomistas.

Restaurante Witty: ‘british’ como un ‘sir’

$
0
0

No suelo ir a locales de los que no tengo referencias. No quiero arriesgarme ni perder el tiempo en propuestas sin mucho atractivo. Así que fue una excepción mi visita a Witty, el restaurante del coquetísimo hotel boutique The Wittmore, abierto hace menos de dos semanas de manera casi tan clandestina como el callejón del barrio Gòtic de Barcelona en el que se ubica. Pero bendita excepción hice. Un hallazgo, una joyita.

Un establecimiento de aires british decorado hasta el último rincón con elegancia y materiales nobles (basta con subir al ascensor forrado de madera) que, tras la cortina del hall esconde un restaurante cuya dirección gastronómica corre a cargo de Albert Ventura, que se ha ganado un merecido reconocimiento por Coure.

sala restaurante witty hotel the wittmore gastronomistas.com

sala dek restaurante witty hotel the wittmore gastronomistas.com

terraza restaurante witty hotel the wittmore gastronomistas.com

Lo primero que llama la atención es la decoración (con un ambiente recogido, íntimo, con paredes llenas de libros en plan biblioteca ilustrada) y el jardín vertical, 25 metros de colorido que lo convierten en el más alto de Barcelona. Da gusto pisar la madera noble y las alfombras. Te sientes como un sir, o como un lord.

 

platos restaurante witty hotel the wittmore gastronomistas.com

decoracion mesa restaurante witty hotel the wittmore gastronomistas.com

Una vez en la mesa (bajita, igual que las sillas mullidas, lo que no resulta del todo cómodo), comencé a repasar la carta mientras tomaba un divertido cóctel que sirven allí mismo (lo pedí un Penicillin, con whisky, limón y gengibre, con espuma ahumada).

Y esto es lo que probé. Antes de pasar a los platos, os avanzo que Ventura sirve aquí platos de unos sabores tan elegantes como el establecimiento, con platos barceloneses y algunas recetas más british. Y que me queda pendiente subir a la preciosa terraza con vistas a toda la ciudad, que abrirá a principios de junio y servirá tapas.

 

ensalada manzana restaurante witty hotel the wittmore gastronomistas.com

Ensalada Waldorf. Con manzana con apio, yogur, nueces y céleri asado. La típica ensalada Waldorf, en definitiva. Nada que objetar pero nada que anotar como extraordinario.

 

ensaladilla rusa restaurante witty hotel the wittmore gastronomistas.com

Ensaladilla rusa. Con ventresca de bonito y picos. Densa, con fundamento; hincas el diente y encuentras una chicha nada melosa.

 

croquetas restaurante witty hotel the wittmore gastronomistas.com

Croquetas de jamón. Muy crujientes por fuera y bastante cremosas por dentro. Con un sabor elegante y fino.

 

rillete caballa restaurante witty hotel the wittmore gastronomistas.com

Rillete de caballa en escabeche de un frescor y ligereza sensacionales. Viene acompañada con mantequilla de hierbas y servido en un bote de conservas que parece sacado de la sección de menaje de Ikea, lo que rompe el encanto vintage del hotel y el restaurante.

 

ceviche restaurante witty hotel the wittmore gastronomistas.com

Ceviche de corvina con aguacate, cilantro, lima y cebolla tierna. De nuevo sabores sutiles y tamizados.

 

salmon restaurante witty hotel the wittmore gastronomistas.com

Salmón salvaje (de Canadá) ahumado. Espectacular aunque la presentación desmerece un poco un producto para el recuerdo por ser tan increíblemente bueno y nada graso.

 

roast beef restaurante witty hotel the wittmore gastronomistas.com

Roast beef de ternera con salsa de mostaza  y mayonesa. Lo acompañaría con pan y me haría un bocata de vicio, pero eso no sería de la elegancia que destila Witty, así que lo disfruto con los filetitos solos. ¡Ñam!

 

 

Witty

Calle Riudarenes, 7. Barcelona.
Teléfono: 93 550 08 85.
Horarios: cada dia, de 12.30 a 16.00 y de 19.00 a 00.00.
Precio medio: 35-40 euros.

 

La entrada Restaurante Witty: ‘british’ como un ‘sir’ aparece primero en Gastronomistas.

Marina pesca en todas las costas del mundo

$
0
0

En un momento de la comida, me paré y le dije a Antonio: “Tú has disfrutado mucho pensando esta carta”. No fue ni una pregunta. Estaba claro que esa carta tenía mucho juego, mucha diversión. Era una afirmación. “Pues sí, tío. Me lo he pasado en grande. He hecho lo que he querido”. Antonio es Antonio Sáez, chef ejecutivo del Hotel Arts, que había pasado por El Bulli y hace no muchos años había defendido la cocina con estrella Michelin del restaurante Lasarte de Martín Berasategui antes de dar el relevo a Paolo Casagrande, luego pasó por Abu Dhabi y ahora ha vuelto a Barcelona. Esa carta es la carta del restaurante Marina, uno de los muchos espacios gastronómicos de este cinco estrellas emblemático. Y lo que ha hecho ha sido reunir platos costeros de todo el mundo en una misma propuesta gastronómica.

gazpachos restaurante marina gastronomistas.com

“Es compatible con el bañador”, me había soltado antes Antonio mientras miraba hacia la piscina que hay junto a las mesas. Y, sí, son platos frescos, muy muy divertidos, con presentaciones cachondas, como esos gazpachos de pepino y manzana con espuma de cava, y de melocotón y espuma de vermut servidos en botellines y en la cubitera de champán.

terraza restaurante marina hotel arts gastronomistas.com

mesas terraza restaurante marina hotel arts gastronomistas.com

Son platos para compartir, para disfrutar del clima, de las vistas (puerto olímpico, la piscina del hotel, el pez de Frank Gehry…). Casi casi para comerlos en bañador pero, ojo, que para bañarse en la piscina hay que ser cliente del hotel. Pero si jalas allí tienes parking gratuito y puedes ir al spa en la planta 43.

taco bogavante restaurante marina hotel arts gastronomistas.com

Disfruté mucho en el restaurante Marina, la verdad, tanto como Antonio cuando pensó y probó los platos de la carta. El taco de bogavante me pareció lo más de lo más, con un punto picante que no pasaba por encima de los sabores, todos ellos equilibrados: mango, aceite de oliva, lima y cilantro. La tortilla aguantaba el líquido y no se deshacía.

ceviches restaurante marina hotel arts gastronomistas.com

Disfruté también con el tridente de ceviches de la casa, que ganaría por goleada a la grandísima mayoría de tridentes que me pongan en la mesa. Este tridente no es la MSN (MessiSuárezNeymar), sino ANP: Acapulco (corvina, langostino, aguacate y salsa ketchup y cholula), Nikkei (con salmón marinado con leche de tigre con pasta de sésamo, soja y azúcar moreno) y Peruano (corvina, vieira, plátano frito y kikos). No sabría deciros cuál de los tres ceviches me gustó más, la verdad, pero los tres me parecieron de lo más elegantes y equilibrados, con un producto de primera.

frituras pescado marisco restaurante marina hotel arts gastronomistas.com

pizza pollo picante restaurante marina hotel arts gastronomistas.com

helados rocambolesc restaurante marina hotel arts gastronomistas.com

También está divertida la cajita donde sirven las frituras de pescado y marisco con salsa tártara, y juguetona es la fina pizza de pollo picante con yogur y hojitas de cilantro, tan picante que hasta Antonio avisó “No es para ‘beginners’). Está hecha en un horno de leña. Igual que el tartar de atún, con una base de alga wakame, caviar de trucha y pan de algas, todo ello servido en una botella partida por la mitad; el bun bao de pato rústico con salsa hoisin y cebolleta, los helados Rocambolesc de Jordi Roca (El Celler de Can Roca)….

Todo divertido, cachondo, juguetón. Y de calidad, porque aquello es el Arts y vigilan que el nivel no baje. Eso sí, vale pasta y puedes salir de ahí pagando 50 pavos. Pero hay pocos sitios en Barcelona tan agradables, informales y con tal nivel gastronómico como este.

Y todo esto que os estoy contando, desde las 12.30 hasta las 18.00 horas aproximadamente, porque luego el restaurante Marina tiene una carta con carnes y pescados a la parrilla, y arroces. Pero como comprenderéis, después de probar todo lo que probé, me fui a casa a descansar porque mi estómago apenas daba para más.

Marina

Calle Marina, 10-21 (Hotel Arts). Barcelona.
Teléfono: 93 221 10 00.
Horario: abierto cada día de finales de marzo a finales de octubre, de 12.30 a 18.00 horas (a partir de entonces, la carta cambia con arroces y carnes y pescados a la parrilla).
Precio medio: 50 euros.

La entrada Marina pesca en todas las costas del mundo aparece primero en Gastronomistas.

Bobo Pulpín: más platos que brazos tiene el pulpo

$
0
0

No sé si Pulpín es bobo, pero desde luego que está bien rico en todas las variantes que prepara el restaurante que lleva su nombre: Bobo Pulpín, detrás de la catedral. Al simpático bicho, que tiene pinta de pirata de color azul, lo hacen viajar por China, Perú, Corea… y de ahí vuelve convertido en recetas de aquellos lares que sorprenden y divierten a la vez, lo que te descubre que hay tantos platos como brazos tiene el animal. Hay pulpo a feira, claro, y es de los mejores que he probado, cosa que legitima al restaurante a ir más allá. Y eso convierte esta pulpería en un local de lo más divertido.

 

entrada restaurante bobo pulpin gastronomistas.com

mapamundi restaurante bobo pulpin gastronomistas.com

figura bobo pulpin restaurante bobo pulpin gastronomistas.com

Yo lo disfruté hace unos días, además de otros platos de la carta, siempre desenfadados, igual que la decoración del local (peluches de Bobo Pulpín, mapamundi por donde ha viajado) y la presentación de cada plato (hay una pata de pulpo de cerámica con la que se  sirven los bocadillos peruanos). En todos los casos, el pulpo siempre está tierno, perfecto.

 

chicharron restaurante bobo pulpin gastronomistas.com

verduras restaurante bobo pulpin gastronomistas.com

Allí también aprendí que en Andalucía se comía el chicharrón de otra manera; en vez de frito, era una panceta adobada que enrolla un bastoncillo de pan. Y aplaudí excelente sencillez de las verduras de temporada: nabo, zanahoria, remolacha, rabanito, edamame, coliflor y tirabeque, que casi eran crudités con una sopa que llevaba aceite, vinagre de jerez, consomé de verduras y pimentón de La Vera.

 

esparragos restaurante bobo pulpin gastronomistas.com

ensalada burrata restaurante bobo pulpin gastronomistas.com

El espárrago blanco, que se deshacía en la boca, llevaba una mayonesa de ají picante y con un punto aromático gracias al cilantro. Las croquetas de jamón, algo alargadas, crujientes, con el punto cremoso justo, y la ensalada con burrata, tomate en conserva y rúcula dieron paso al festival del pulpo que llegó a continuación, que acompañé con unas cañas de Estrella Damm sin anhídrido carbónico añadido (se usa para conservar mejor la birra), por lo que era más cremosa y sabrosa.

 

pulpo de Corea restaurante bobo pulpin gastronomistas.com

Corea. Pulpo con kimchi y pepino. Para quienes amen el picante en su justa medida, nada agresivo pero muy presente en todo el paladar. Imagino que es pulpo inspirado en Corea del Sur porque el del Norte sería más ‘explosivo’ (chiste malo, malo).

 

pulpo chino restaurante bobo pulpin gastronomistas.com

China. Pulpo con cebollino chino, salsa agridulce y jengibre laminado. Curioso. Me pregunto qué dirán los chinos de este plato. Un día de estos llamaré a Bobo Pulpín para saber alguno lo ha comido… y opinado.

 

bocadillo peruano de pulpo restaurante bobo pulpin gastronomistas.com

Perú. Bocadillo de pan con salsa de sepia con pulpo frito, cebolla morada. pimiento rojo, salsa de cilantro y brotes de cilantro. Este bocata llega a la mesa servido en un divertida pata de pulpo de cerámica. El cilantro manda mucho. Me recuerda al bocadillo de calamares modernos como el de Albert Adrià en Bodega 1900.

 

pulpo a feira restaurante bobo pulpin gastronomistas.com

España. Pulpo a la gallega. Galicia es la patria chica de los hermanos Iglesias, propietarios del local y de otros exitosos locales como Casa de Tapas Cañota, Rías de Galicia, Espai Kru, además de su asociación con Adrià en Tickets, Pakta, Bodega 1900, Hoja Santa y Niño Viejo. Parafraseando a Gerard Piqué, “contigo empezó todo”. Primero fue el pulpo a la gallega y luego llegó Bobo Pulpín. Ideal, maravilloso, roza la perfección. No se entendería el resto de platos si este fallara; si haces el pulpo a feira bien puedes hacer lo que quieras con el cefalópodo. Y este no falla: un clásico impecable.

 

pulpo mexicano restaurante bobo pulpin gastronomistas.com

México. Pulpo con salsa de mole, salsa de tomatillo verde picante (mexicano, claro), cebolla salteada, brotes de cilantro y ají rojo y verde. Se come igual que un taco mexicano. Coges las tortillas de maíz (bastante gruesas, por cierto) y las llenas con lo que hay en la cazuelita. Un buen ejemplo de que maíz y pulpo pueden funcionar, aunque no me entusiasmó.

 

Bobo Pulpín

Calle Frenaria, 5. Barcelona.
Teléfono: 93 639 32 13.
Horarios: cada día, de 12.00 a 23.30 horas.
Precio medio: 25-30 euros.

 

La entrada Bobo Pulpín: más platos que brazos tiene el pulpo aparece primero en Gastronomistas.

El menú de colores de Aire de Mar

$
0
0

Me moría de curiosidad por probar el menú Colours del restaurante Aire de Mar del hotel Eurostars Grand Marina. Primero, porque suena bien la posibilidad de catar platos basados en colores. Y segundo, lo admito, porque quería compararlo con el que hizo Carme Ruscalleda en el restaurante Sant Pau. Sí, de acuerdo, no es comparable, porque el de ‘Rusqui‘ es un tres estrellas Michelin y este otro no es un restaurante tan estratosférico. Pero ojo, porque tras pasar por ahí puedo deciros que vale la pena.

Aire de Mar es un restaurante pequeñito, íntimo, recogido, de apenas ocho mesas y luz tenue que sirve cocina mediterránea con producto de temporada de calidad. Durante el mes de junio sus responsables se han sacado de la manga el menú Colours, que consta de seis platos, algunos de los cuales suficientemente buenos como para estar en la carta. Nota alta también para las presentaciones en vajillas bonitas-bonitas.

Esta fue la paleta de colores que probé antes de subir a la terraza Black Marina, donde se puede disfrutar de los cócteles de Javier de las Muelas y de unas vistas acojonantes de Barcelona casi casi desde el mar. Recordad: el 30 de junio, colorín colorado, el menú Colours se habrá acabado. Un apunte antes de comenzar me sirvieron unas especificaciones de olivas de las variedades gordal, verdial y kalamata con una puesta en escena de película. Más que explicarlo, os recomiendo que veáis el vídeo que colgué en nuestro Instagram.

 

Verde mediterráneo cuscus con crudites restaurante aire de mar hotel eurostars grand marina gastronomistas. Un cuscús con crudités con una presentación casi selvática. La sémola ha sido cocida con caldo de verduras para que coja ese verde intenso y ese recuerdo a verduras en el paladar.

 

Coral fantasía tartar buey de mar restaurante aire de mar hotel eurostars grand marina gastronomistas Así llaman a este plato, que es un tartar de buey de mar al que le han puesto aguacate y una espuma de zanahoria picante, una combinación que funciona y que viene servida en la propia cáscara del buey de mar sobre un lecho de fideos finos.

 

Negro fuego pulpitos con puerro restaurante aire de mar hotel eurostars grand marina gastronomistas Calamarcitos encebollados en su tinta con troncos de puerro y pan de gamba. Planazo. Para darle un beso al chef con los morros todos llenos de la tinta negra del calamarcito. Bravo por los contrastes entre los propios cefalópodos, unos tiernos y otros crujientes porque los ha rebozado con harina de garbanzo. También el pan de gamba contrasta porque tiene la textura de una corteza de cerdo. El mejor plato del menú. Por favor, póngalo YA en la carta.

 

Solomillo lila solomillo restaurante aire de mar hotel eurostars grand marina gastronomistas Carne de Girona tierna como ella sola acompañada de un puré de patata lila al que han añadido un toque de aceite de trufa.

 

Sangría de sandía sandia de sangria restaurante aire de mar hotel eurostars grand marina gastronomistas El rojo aparece con la fruta marinada en sangría. Habría preferido que la sandía no tuviera pepitas; tuve que pedir un cuchillo para irlas sacando yo mismo. Junto a los dados de sandía, un vasito con su jugo y la sangría. Divertido.

 

Fuego blanco texturas de frutos secos restaurante aire de mar hotel eurostars grand marina gastronomistas Maravilloso postre incluso para los alérgicos al dulce como yo. O incluso para los que odian los frutos secos (en mi caso, solo las avellanas). Texturas de frutos secos en las rocas, en el caviar de aceite, en el caramelo, en el helado, en la quenelle…

Un buen final antes de ir a Black Marina y pedir un Old Fashioned y un cóctel de la casa con ron.

cocteles terraza black marina restaurante aire de mar hotel eurostars grand marina gastronomistas

Aire de Mar

Moll de Barcelona, s/n. Hotel Eurostars Grand Marina (World Trade Center). Barcelona. Teléfono: 93 603 90 00.
Horarios: cada día, de 13.00 a 16.00 y de 19.30 a 23.00 horas.
Precio del menú Colours: 38 euros sin bebidas (44 con bebidas). Precio medio 60 euros; hay un menú degustación por 65 euros -75 con maridaje-).

La entrada El menú de colores de Aire de Mar aparece primero en Gastronomistas.

Casbah, relax gastro en Formentera

$
0
0

Es difícil encontrar hoteles donde puedas comer bien y que no tengan nivel de estrella Michelin. Ya no os digo si además el destino es tan turístico como Formentera, adonde llegué para hacer un reportaje sobre restaurantes recomendables de esta isla mágica que veréis dentro de unas semanas en myvuelingcity.com y aquí mismo también. Y cuál fue mi sorpresa descubrir que el hostal Casbah, donde me alojé.

Casbah tiene un restaurante homónimo con una carta cuidada (y nada cara para los precios que se estilan en la isla) de la que valía la pena escribir un post aparte, porque es un dos-en-uno, hotel y restaurante, que te salva el día si te entra un ataque de pereza y no quieres salir de allí más que para ir a la playa, a la que se llega en cinco minutos por un camino que discurre entre un bosque de pinos.

Y cualquiera que venga de fuera también puede comer allí, ya sea en la terraza, junto a la piscina, o en la sala acristalada con vistas al jardín.

mesa con vistas restaurante hotel casbah formentera gastronomistas.com

Me convencieron para que me quedara a comer cuando me dijeron que hacían croquetas… ¡de pulpo! Jamás las había probado (tampoco tenía idea de que existían), y la curiosidad me pudo, así que me quedé a catarlas. Y ya que estaba, di un repasito a la carta, con más de un guiño a la cocina gallega, porque su chef, Marina, viene de Galicia, y quiere que se note.

interior restaurante hotel casbah formentera gastronomistas.com

mesa restaurante hotel casbah formentera gastronomistas.com

El hostal Casbah tiene años de recorrido pero el restaurante solo lleva un año abierto. Aun así apunta muy buenas maneras con platos reconocibles elaborados con técnicas actuales pero sin virguerías. La carta de vinos a precios contenidos, la carta de cócteles para disfrutar en la terraza, los helados propios y la capacidad para organizar banquetes de todo tipo son otros atractivos de Casbah que anoté en la libreto.

croquetas pulpo restaurante casbah formentera gastronomistas.com

Pero a lo que iba. Las croquetas de pulpo que tanto me llamaron la atención: iban servidas con una mayonesa de aceitunas negras que le daban un divertido y agradable resultado en el paladar. También hacen unas de jamón ibérico con un sabor tan potente como elegante. Como las de pulpo, eran redondas, cremosas por dentro y con un buen crujiente exterior.

vieira restaurante hotel casbah formentera gastronomistas.com

Antes probé una traviesa gamba frita rebozada con maíz y panko con mayonesa de curry rojo picante-picante. Y después, una excelente vieira con cebolla y jamón en una espuma de patata ligera que acompañaba de maravilla, y un huevo a baja temperatura con setas guisadas y trufa al que eché en falta más potencia de sabores (más trufa, vamos).

pulpo restaurante hotel casbah formentera gastronomistas.com

Mención aparte, para quitarse el sombrero, la gorra o la boina, merece el pulpo a la parrilla, con puré de patata y ajada gallega. Jamás (y cuando digo jamás creo que a lo mejor exagero pero tampoco voy muy errado), jamás he probado un pulpo tan tierno, casi meloso y sabroso. Casi se deshacía en la boca y yo casi me deshacía de gusto.

pescado restaurante hotel casbah formentera gastronomistas.com

Casbah también sirve pescado fresco del día con fideuá y sepia, una propuesta diferente que quiere darle la vuelta a las fideuás que llevan pescado. En este caso, sirven la pieza (el día que estuve allí había gallo de San Pedro). Una pieza sobre la que Marina no quiso intervenir demasiado, en una decisión inteligente dada la calidad del producto.

 

Casbah

Platja de Migjorn, s/. Formentera.
Teléfono: 971 322 595.
Horarios: Cada día, de 13.00 a 16.00 y de 20.00 a 23.30 horas. Cierra en enero y febrero.
Precio medio: 40 euros (hay un menú degustación de seis platos y postre por 60 euros sin bebidas, 80 con maridaje).

La entrada Casbah, relax gastro en Formentera aparece primero en Gastronomistas.

Dos Torres: la terraza más elegante de BCN

$
0
0

En Barcelona hay muchas terrazas bonitas y donde comer bien. Muchísimas. Aquí hemos hecho alguna que otra lista (la última, hace poquito, sobre Barcelona y Madrid). Pero casi nunca suele aparece una de mis preferidas, la del restaurante Dos Torres. Será porque está bastante alejada del centro de la ciudad pero desde luego no será porque no se coma bien allí. De hecho, los gastronomistas hicimos allí una cata de jamón Cinco Jotas memorable. Así que estoy hablando de un establecimiento de garantías.

Para todos los que seguimos en la ciudad sin vacaciones, qué mejor que acercarse a esta mansión modernista que tiene dos espacios gastronómicos: Dos Torres, que ocupa el piso de arriba y sirve cocina mediterránea contemporánea con producto de temporada y algún que otro guiño internacional, y La Jacaranda, en la planta baja, con platillos más asequibles. La terraza es una extensión de Dos Torres, aunque hay alguna creación de La Jacaranda.

terraza restaurante dos torres gastronomistas.com

Estuve en la terraza de Dos Torres hace unas semanas, una noche a principios de verano, y volví a disfrutar del olor del jazmín a la entrada de un jardín presidido por una fachada majestuosa, con un torreón a un lado que sirve como sala privada. Imaginé que cualquiera que entra por la puerta y huele el jazmín y ve la mansión tiene la sensación de que va a disfrutar de una velada agradable. Y así es.

Esto es lo que comí aquella noche de principios de verano.

calamares y croquetas restaurante dos torres gastronomistas.com

Croquetas de jamón y ceps. Redondas, densas, contundentes, tanto que con tres ya casi te llena como si fueran un primer plato. El cep aparece al principio en el paladar y el jamón, al final, cuando sigues salivando, señal de que es de calidad.

Calamares rebozados con panko. Llevan un poco de guindilla y una salsa chile suave con pimentón de la Vera que está de vicio.

mejillones leche de coco restaurante dos torres gastronomistas.com

Mejillones al vapor con leche de coco. Exóticos y con un punto picante. Me imaginé comiéndolos en Tailandia. Bravo por querer cambiar el canon. Bravo por arriesgarse y ganar.

pulpo restaurante dos torres gastronomistas.com

Pulpo en tempura con escabeche de ceps y parmentier. Me parece otro platazo, de los que justifica por sí solo el regreso al restaurante. Sabores poderosos, potentes. Acabas el pulpo y sigues con los ceps y con la zanahoria, y quieres mojar el pan en el aceite con pimentón de la Vera.

canelon aguacate tartar atun restaurante dos torres gastronomistas.com

Canelón de aguacate con tartar de atún y huevas de trucha. Bonito y llamativo por ese color verde. Una creación ligera, sensible, elegante.

arroz esparragos ceps restaurant dos torres gastronomistas.com

Arroz cremoso con espárragos y ceps. Fue el plato que menos me gustó. Quizá la amargura del espárrago estaba demasiado presente, quizá porque era más caldoso que cremoso.

cordero restaurante dos torres gastronomistas.com

Cordero deshuesado. Excelente, y eso que no me entusiasma el cordero. Hecho a baja temperatura, para que la carne esté melosa, y con un golpe de plancha final para dorar el exterior y darle un punto crujiente. Bravo.

Dos Torres

Via Augusta, 300. Barcelona.
Teléfono: 93 206 64 80.
Horarios: Cada día, de 13.00 a 16.00 y de 20.00 a 23.30 horas (cerrado por vacaciones del 8 al 28 de agosto).
Precio medio: 40 euros (Dos Torres) y 35 euros (La Jacaranda).

Guardar

Guardar

Guardar

La entrada Dos Torres: la terraza más elegante de BCN aparece primero en Gastronomistas.


Lujo a buen precio

$
0
0

El lujo no siempre es sinónimo de caro: en los últimos tiempos se ha democratizado y existen opciones donde lo sofisticado, la calidad y el buen gusto no se traducen en precios desorbitados (y, a menudo, injustificados cuando pagas únicamente la exclusividad). Así, algunos hoteles cinco estrellas en Barcelona apuestan claramente por el lujo a buen precio, para gozo de aquellos sibaritas cuya cuenta corriente también llega de vez en cuando a números rojos:

Oria, en el hotel Monument: paga lo que quieras

El gran Martín Berasategui nos ha vuelto a sorprender. Ya lo hizo en la mesa del chef del restaurante Lasarte, su dos estrellas Michelin en Barcelona, que abrió sus puertas renovado antes de que se inaugurara el nuevo hotel cinco estrellas Gran Lujo que lo acoge: el Monument. Ya inaugurado el hotel (bien bonito que les ha quedado, por cierto), hace poco pudimos degustar su otro restaurante de corte más informal, aunque con un interiorismo bien elegantoso: Oria, ubicado en el lobby.

La exquisita cocina vasco-mediterránea de Berasategui tiene aquí un aliciente insuperable: el comensal decide cuánto quiere pagar y en el restaurante se ajustan a su presupuesto, ofreciéndole un menú sorpresa a medida para toda la mesa. La velada generalmente comienza con un cóctel del maestro coctelero Javier de las Muelas, el otro gran nombre que han fichado en el hotel (que también cuenta con el Cocktail Bar Hall0 en la antesala del Oria). ¿Que si puedes comer por 25 €? Por supuesto. Es obvio que a mayor presupuesto, más platos y más exquisiteces, pero tú decides cuánto gastar.

Restaurante Oria Monument Hotel_GASTRONOMISTAS 2
Ventresca de atún en ensalada, uno de los platos de Berasategui en el Oria.

Si no te gustan las sorpresas y quieres poder elegir a la carta, el ticket medio oscila los 60 €, con opciones como la ventresca de atún en ensalada (19 €) o la merluza de anzuelo con almejas en salsa verde (30 €). Además, de lunes a viernes ofrecen un menú ejecutivo por 40 € a base de entrante, plato principal y postre.

Oria. Monument Hotel. Paseo de Gracia, 75, Barcelona. Tel. 93 548 20 33.

City Restaurant, en Grand Hotel Central: relación calidad-precio imbatible

Hay cocineros anónimos con una amplísima experiencia a sus espaldas y con una gran capacidad de sacar adelante cartas dignas de los chefs más reconocidos. Es el caso de Alberto Vicente, fichado hace unos meses en el restaurante del Grand Hotel Central (recientemente reconocido, por cierto, con su quinta estrella). Ramon Freixa, el anterior chef, puede así centrarse más en sus diversos restaurantes en Madrid.

CITY RESTAURANT - GASTRONOMISTAS
Alberto Vicente, el nuevo chef del City Restaurant

Alberto lleva media vida dedicada a los fogones: empezó a los 16 años con su padre en la cocina del hotel Ambassador para luego volar a otras como las del Caelis, Petit Comité o La Trufa Negra en Teruel. Aterriza ahora en la de City Restaurant para combinar en su carta tradición y modernidad, platos muy de la ciudad con algunos guiños vanguardistas aquí  y otros internacionales allá, y para buscar el sabor y el placer del paladar por encima de cualquier pretensión.

Restaurante City GASTRONOMISTAS 2
Así de elegante es el City Restaurant

Y sí, todo a un precio más que razonable. El risotto ecológico con espárragos y mascarpone, cuesta 14 €. O la pluma ibérica “como un pato de Pekín”, 16 €. El menú de mercado sale por 32 € y el menú de mediodía, 22,50 €. Nada mal, ¿verdad?

Lo bueno, ahora en verano, es que también ofrece una selección de sus platos en la azotea del Grand Hotel Central, que tiene una de las terrazas más bellas de toda la ciudad, abierta al público general a partir de las 21 horas. El menú “Cenas a la fresca”, con primero, segundo, postre, agua y pan, sale por solo 35 €.

City Restaurant. Grand Hotel Central. Via Laietana, 30. Barcelona. Tel. 93 295 79 05.

La entrada Lujo a buen precio aparece primero en Gastronomistas.

Kurai, nuevo japonés en la plaza de España

$
0
0

Quienes estén al tanto de la actualidad gastrojaponesa de Barcelona ya sabrán que en el Hotel Catalonia Plaza había un japonés llamado Umo. Pues bien. Las cosas han cambiado ahí abajo, aunque la decoración sea la misma y la oferta sea también nipona.

sala restaurante kurai hotel catalonia barcelona plaza gastronomistas.com

Uno (gestionado por Grupo Nomo, cuyos restaurantes más conocidos son Nomo y Kuo) ya no está y su lugar lo ocupa ahora Kurai, con una carta que mantiene un clásico que tanto triunfó en la anterior etapa como edamame salteado con aceite de trufa, y con ‘hits’ como el sashimi de pez mantequilla, además de incorporar platos de parrilla y otras propuestas orientales.

edamame restaurante kurai gastronomistas.com

 

tartar ventresca atun restaurante kurai gastronomistas.com

No conozco a los de Parco. Pero me pareció una propuesta solvente la suya. El edamame tenia unas habitas de textura al dente, mientras que el melosísimo tartar de ventresca de atún tenía un erizo de mar que realzaba el plato y que era un guiño al Mediterráneo.

variado de sushi y sashimi resturante kurai hotel catalonia barcelona plaza gastronomistas.com

Del variado de sushi y sashimi (atención al detalle de la pizarra donde me lo sirvieron, con la palabra Kurai escrita con salsa teriyaki) me quedo con los cortes de pescado, de gran calidad, y con el sashimi de pez mantequilla, que tenía un toque de crema de trufa para redondear el sabor. La soja, más bien suave, acompañaba bien los bocados.

pulpo parrilla restaurante kurai hotel catalonia barcelona plaza gastronomistas.com

La parrilla apareció con un ‘delivicioso’ (delicioso, sí, tanto que estaba de vicio) pulpo, con unas divertidas patatas con textura de mochi aliñadas con salsa brava, mientras que el morrillo de atún a la brasa con calabazas y unas alubias japonesas caramelizadas que no me acabó de convencer.

terraza the clock hotel catalonia barcelona plaza gastronomistas.com

vistas plaza españa terraza the clock hotel catalonia barcelona plaza gastronomistas.com

Para rematar la cena, subí a la terraza The Clock por curiosidad, ya que no me sonaba que allí hubiera una terraza. Pues bien, me pareció una maravilla, con unas vistas inigualables de Montjuïc que se disfrutan mejor de un buen cóctel, ya sea clásico o de creación propia. Ah, también sirven comida, de Kurai y del otro restaurante del hotel, Filigrana, especializado en brasa mediterránea. Tiene piscina, aunque solo pueden bañarse ahí los clientes del hotel.

cocteles terraza the clock hotel catalonia barcelona plaza gastronomistas.com

Pedí un tequila sunrise y luego un inolvidable Espresso Martini, con café, licor de café y vodka. The Clock abre cada día de 9.00 a 2.00 horas.

 

Kurai

Tiene entradas por plaza de España, 6-8 (hotel Catalonia Barcelona Plaza) y por la calle Tarragona, 99. Barcelona.
Teléfono: 93 423 83 72.
Horarios: de lunes a viernes, de 13.30 a 16.00 y de 20.00 a 23.30 horas; sábados y domingos de 13.30 a 16.00 y de 20.00 a 00,00 horas.
Precio medio: 30 euros.

 

The Clock

Plaza de España, 6-8 (hotel Catalonia Barcelona Plaza). Barcelona.
Teléfono: 93 426 26 00.
Horarios: cada día, de 9.00 a 2.00 horas.
Precio medio: 12,5 euros.

 

 

La entrada Kurai, nuevo japonés en la plaza de España aparece primero en Gastronomistas.

FIsmuler, carácter nórdico y comida estupenda

$
0
0

“En mi familia hay un restaurante considerado mítico, el Figlmueller de Viena, en el que sirven unos schnitzel, -escalopes-, de escándalo. En un principio quise montar un restaurante especializado en rebozados y de ahí nació el nombre de Fismuler. Luego cambié el concepto, pero el nombre me hacía gracia y ya se quedó”, nos cuenta Nino Redruello, al frente de La Ancha, Las Tortillas de Gabino, La Gabinoteca, Tatel, y ahora, también, junto a Patxi Zumárraga, de este restaurante de nombre tan curioso.

20160622-Fismuler-interior

Pero Fismuler no remite a Viena sino a latitudes aún más al norte. Redruello se acerca más a los restaurantes del norte de Europa en los que, a fuerza de despojar de elementos inútiles, queda una decoración espartana y lo que importa es el plato. Eso se ve en el minimalismo absoluto de la decoración donde el protagonismo lo asumen las paredes desnudas de yeso y adobe, los suelos de placas de acero y hormigón, las mesas de madera de derribo y mármol sin vestir, las bombillas de filamento de carbón y las sencillas lámparas de mimbre. Es obra del estudio Arquitectura Invisible, de Ignacio Redruello, hermano de Nino, con la colaboración de Alejandra Pombo, interiorista. En cada uno de los espacios hay una barra metálica para dar servicio, ayudar a ese último emplatado o incluso preparar los postres.

steak tartar de vaca, especias cajún

Algunas de sus mesas de madera son comunitarias. La idea de Redruello es buscar la socialización y se deja ver en otras propuestas del local como las jarras de bebidas para compartir, ya sean de rebujito o de michelada. La idea es hacer amigos, o, más bien, formar comunidad.

En el terreno gastronómico, en Fismuler se busca la sencillez, pero con una sólida técnica detrás. Hay protagonismo de las verduras en la gran mayoría de platos y se intenta buscar que lo eco, el kilómetro 0 o, en definitiva, lo natural se noten en el plato. ¿Demasiada filosofía? No cuando la nómina de platos que funcionan es amplia. En cada uno se cumple con la norma de unos pocos ingredientes, perfectamente armonizados. Así ocurre con el calamar con endivias, plato en el que todo va braseado o con la molleja de ternera glaseada, -casi con textura de torrija- con remolacha y bimi. Como la cocina se mueve con la temporada, -como no podía ser de otra forma-, nos tocó disfrutar de una riquísima crema fría de tomates verdes. Otro acierto es la ventresca de atún con fresas avinagradas y salicornia. En los postres, también hay vocación por el producto. Pasa con la peculiar tarta de quesos (ojo porque vuela y solo se hacen dos al día),  en la que el azul aporta un punto especial, y con el platanito a la brasa, acompañado de helado de cacahuete y chocolate. Otro punto a favor es que en Fismuler se intenta hacer todo lo que se pueda en el restaurante; así, elaboran paté de campaña con los fondos sobrantes e incluso maceran sus propios destilados.

calamar

En bebidas, además de jarras y destilados, todo son buenas noticias: todos los vinos de la carta se pueden perdir por copas. To-dos. Y para los licores de sobremesa hay diversión, con limoncello y su “Fismüleister” (su versión del
Jägermeister a base de absenta macerada en hierbas mentoladas). ¿Algo más? Sí, que los fines de semana bajan las luces, encienden las velas y proponen actuaciones de artistas independientes. Lo que faltaba, Fismuler, nos has robado el corazón, ladrón.

Fismuler. Sagasta, 29. Horario: comidas, de lunes a sábados de 13.30 a 16.00 horas. Viernes y sábados de 20.30 a 00.30. Teléfono 91 827 75 81. Precio medio: 35-40 euros. www.fismuler.es

La entrada FIsmuler, carácter nórdico y comida estupenda aparece primero en Gastronomistas.

Todo lo que debes saber para saborear Ibiza

$
0
0

Ibiza es “mucho más que fiesta”. No sólo lo escribo (y suscribo) yo sino que lo afirman (y reafirman) cuantos la viven e incluso viven de ella. Esa fue la coletilla más escuchada durante el I Foro de Gastronomía del Mediterráneo. Pequeños productores, cocineros, viticultores, payeses y pescadores locales, así como residentes reivindican el valor de la gastronomía ibicenca como motivo de peso para recalar en la isla, donde disfrutar también de sus aguas, sus playas, sus pueblos, sus mercadillos, sus clubs…

Si estáis pensando en ir a Ibiza este verano, tomad nota de esos locales en los que además de un entorno apacible, un ambiente singular o unas vistas privilegiadas podréis saborear sus platos más típicos (sofrit pagès, guisat de peix, frita de pulpo, arroz a la marinera, greixoneraorelletes, etc.) y los ingredientes que hacen que la verdadera fiesta empiece en la mesa. Hay desde lugares tradicionales a sitios emblemáticos; agroturismos, novedades, gastrobares e incluso gastrobeaches. También una representación cada vez mayor de chefs que aprovechan el tirón popular de la isla para ampliar su horizonte creativo. Algo tendrá Ibiza cuando tantos quieren venir a probarla…


Eivissa

Sa Brisa. Es EL gastrobar de la capital. Ideal para el tapeo de autor (firmado por el chef Gonzalo Aragüez) con producto local. Los propietarios, Esther Bonet y Pere Vendrell, apuestan por la fusión a partir de productos típicamente ibicencos como el porc negre, del que sacan partido hasta en la coctelería. No te puedes ir sin probar cualquiera de sus postres, considerados un punto y aparte por su rotundidad y contundencia.
Vara de Rey, 15.

La Gaia. Es la nueva propuesta gastronómica del Ibiza Gran Hotel, donde Óscar Molina defiende el concepto japeruvian a través de una carta que coquetea a partes iguales con el recetario peruano y el japonés. Derroche de producto del mar en sobrios platos exentos de florituras, pero con sutiles aderezos de contraste.
Paseo Juan Carlos I, 17.

Heart Ibiza. Redoble para la última pirueta de Ferran y Albert Adrià junto al fundador del Cirque du Soleil, Guy Laliberté. Superado el traspiés inaugural del año pasado, la actual “experiencia Heart” propone dejarse llevar por un recorrido gastrosensorial que se asoma a Dalt Vila, pasa por el Lab para vibrar con performances artísticas y cierra la velada con esa música bailable que tanto suena en la isla. Una experiencia mejorada, sorpresiva y genuina.
Paseo Juan Carlos I, 17.

Sa Nansa. Restaurante imprescindible para chuparse los dedos con el producto recién pescado, como os pasará con la gamba de Ibiza. Pero también con el calamar salteado con sobrasada, las espardenyes, la langosta o su arroz a banda. Pere Tur es el anfitrión de esta casa y el perfecto divulgador de la riqueza culinaria de la isla.
Av. 8 d’agost, 27.

gamba ibiza


Sant Josep de Sa Talaia

Sa Caleta. Por este chiringuito frente al mar no pasan los años. Negocio familiar de cocina marinera y trato cercano. No te puedes perder su guisat de peix con tres o más variedades de pescado de corte -mero, roja, san pedro, dentón-, una base de sofrito y patatas de acompañamiento. Tampoco el denominado café Caleta, la queimada ibicenca ya popular en toda la isla.
Platja d’es Bol Nou.

ibiza_001


Lips Reartes
. Es el gastrobeach que marca la diferencia. Un espléndido local en plena playa d’en Bossa donde el chef David Reartes demuestra su compromiso con la despensa ibicenca -desde el pollo de payés al porc negre; de los frutos de las ecofeixes a las hierbas de veteranísimas cultivadoras- en platos que hacen guiños a culturas lejanas. Sin prejuicios ni manías. Con orgullo. Puedes degustar desde un buen suquet de gerret ibicenco o a un estupendo curry, tacos al pastor o arroces slow food. Otra de sus señas de identidad es la atención del servicio.
Porreres, 1. Platja d’en Bossa.

 

Santa Eulària des Riu

Can Domo. Es el agroturismo de Alexandra Vermeiren y su pareja, el chef Pau Barba, que huyó del Lyo para encontrar aquí por fin su sitio, donde despliega junto a la piscina una cocina de producto ibicenco sumamente creativa, vistosa y deliciosa. Para ello recurre a emplatados que rememoran su trayectoria Michelin, despiertan el apetito y favorecen el recuerdo. También las recomendaciones de su sumiller, siempre atinadas.
Carretera Cala Llonga, Km 7.6.

Can Curreu. Este hotel rural rodeado de limoneros con cuyo fruto se hace un excelente sorbete cremoso se caracteriza por su surtida cocina de mercado. El menú del chef presenta una buena relación calidad precio a sabiendas de que incluye producto fresco, elaboraciones “al estilo ibicenco” y postres que no deberías pasar por alto.
Ctra San Carlos, km. 12.

Can Muson. En esta granja de producción ecológica puedes comprar y degustar in situ verduras, hortalizas, frutas, huevos, pasteles, mermeladas y demás delicias de cosecha propia, así como visitar su enorme huerto e incluso apuntarse a sus talleres de cocina o de divulgación de las tradiciones ibicencas. La payesa María Marí Colomar te acabará cautivando por su sencillez, su sabiduría y sus elaboraciones caseras, que te hará probar y aprobar en su única mesa al aire libre. Si vas con niños, disfrutarán de lo lindo.
Ctra. Santa Eulalia Km 11, desvío Cala Llonga.

 

Sant Antoni de Portmany

El Rebost de Can Prats. Una acogedora casa de comidas que mantiene como pocas la esencia de la cocina ibicenca. Aquí sirven la mejor ensalada de crostas con pan duro y la mejor frita de pulpo que probé en mi último paso por la isla. Su secreto es la calidad del producto km.0 y el mimo empleado en la elaboración de cada receta. No os perdáis sus guisos ni tampoco su flaó casero: ¡está buenísimo!
Cervantes, 4. 

 ibiza_005

Sant Agustí des Vedrà

Ses Roques. Desde las mesas de su terraza se divisa uno de los atardeceres más bonitos de toda la isla. Ése es el momento ideal para disfrutar de una carta que combina especialidades como el bullit de peix, las paellas y los arroces en tremendas raciones para compartir, pescados de sus costas, así como postres caseros como ese flan de algarroba tan conseguido.
Cala Conta.

ibiza_003


Can Berri Vell
. En esta casa ibicenca del siglo XVII y entorno mágico, sobre todo de noche, conjugan tradición con creatividad en recetas clásicas convenientemente actualizadas. Hay que probar sus ravioli rellenos de morcilla dulce, sus huevos rotos con patata ibicenca, su cordero asado en dos tiempos y sus postres de toda la vida, revisionados y presentados en formato degustación.
Plaça Major.

 

Sant Carles

Ca n’Anneta. Cuna del hippismo venido a menos, tanto en su terraza arbolada como en su interior se sirven montaditos y elaboraciones de picoteo clásicas como la ensaladilla rusa, la tortilla de patata y los salteados de mar y montaña maridados con un licor de hierbas casero que pasa solo. Atentos también a sus tostadas de pan de payés con tomate restregado por encima, aceite y sal de Ibiza.
Barri San Carlos, s/n.

 

Santa Gertrudis

Bar Costa. Para ese bocata con embutido de la isla elaborado al momento que apetece a cualquier hora, no puedes pasar por alto este clásico del centro de Santa Gertrudis. Su básica oferta gastronómica contrasta con esos interminables salones y esa colección de cuadros que obliga a detener un rato la visita mientras desayunas, meriendas o comes en plan rápido.
Plaça de l’Església, s/n.

ibiza_002

Acordaos de que podéis maridar cualquier plato con los denominados Vins de la Terra, cuya producción primera se remonta a la época de los fenicios. En prácticamente todos los lados encontraréis las referencias de Can Rich, Ca’n Maymó o Sa Cova para la inmersión 100% ibicenca que deberías rematar con el café de la isla y sus hierbas.

Para la lectura en la playa, en alta mar o en uno de esos contados hoteles con encanto, dejadme recomendaros Glorious Ibiza Food (& Music), de Sid Shanti, con el que querréis devorar la isla como haréis con cada página.

 

 

 

 

 

 

 

 

La entrada Todo lo que debes saber para saborear Ibiza aparece primero en Gastronomistas.

La Terraza del Claris: puro pedigrí

$
0
0

Llevo años aceptando (o declinando) la invitación a la fiesta de inauguración de la temporada estival de La Terraza del Claris, la que marca el inicio oficioso del verano en Barcelona y a la que acude gente muy importante de la ciudad. Siempre se llena. A tope. Una locura. Y eso, por un lado, eso mola pero, por otro, tanta gente en un espacio que no es tan tan grande ralla un poco, la verdad.

Llevo años aceptando (o declinando) la invitación a la inauguración, pero nunca hasta hace unos días había ido a cenar allí. Al final, tanto hablar de La Terraza del Claris (con merecimiento porque fue la primera de un hotel que abrió al gran público en Barcelona, hace ya veintipico años) y no tenía más material gastronómico con que escribir que las tapitas que servían en la fiesta.

restaurante la terraza del claris gastronomistas.com

mesa restaurante la terraza del claris gastronomistas.com

Y es una pena porque son pocas las terrazas de hotel en Barcelona con un restauranterestaurante. En casi todas podrás comer algo (hemos visitado y explicado muchas de ellas aquí), pero en poquísimas podrás sentarte en una mesa y probar la carta que sale de la cocina instalada allí mismo.

Así que llegados a este punto, paso a relataros mi cena allí arriba, lugar con pedigrí donde los haya: en La Terraza del Claris igual te puedes encontrar a Miquel Roca Junyent cenando, como me pasó a mí la otra noche  (a los Pujol ya es más difícil verlos, como le pasó a Laura Conde, que se cruzó con ellos en La Venta hace unos meses, antes de que la mierda que escondía el ‘expresident’ le explotara en la cara y en la de tooooooda su familia y los dejara apestando a caca por los siglos de los siglos).

tartar atun sorbete vermut restaurante la terraza del claris gastronomistas.com

risottto restaurante la terraza del claris gastronomistas.com

En fin, dejemos las cosas desagradables a un lado. Hablemos de las agradables: la cena. El chef Víctor Ibáñez está al frente de una cocina de lo más variada, con toques creativos que se vieron en varios platos del menú degustación que caté. Ya fuera en el tartar de atún rojo con helado de vermut y encurtidos (gran combinación de sabores aunque el frío del helado los anuló un poco) o en el maravilloso, repito, maravilloso risotto de verduritas y trufa, graciosamente presentado con flores y con un grano al dente en su punto exacto.

corvina ñoquis restaurante la terraza del claris gastronomistas.com

Víctor Ibáñez juega vistiendo la corvina con una crosta de mostaza por encima, tomate seco y aceitunas negras, y unos ñoquis de calabaza, y todo ello con una divertida arena de salvia. Un divertido juego de contrastes y texturas.

cochinillo restaurante la terraza del claris gastronomistas.com

A la terrina de cochinillo le puso un chutney de mango al lado para desengrasar y refrescar el bocado carnívoro, un poco salado en la parte exterior que pasó por la plancha.

lemon pie restaurante la terraza del claris gastronomistas.com

chocolate crema albahaca sorbete fresa restaurante la terraza del claris gastronomistas.com

A los postres llegué, sí, tanto al lemon pie al estilo del Claris, o sea, al estilo de Ibáñez (con jalea y crema de limón, bizcocho de mantequilla, merengue y piel de lima rallada), como al que jugaba con chocolate, cremoso de albahaca y limón con sorbete de fresas con vinagre y mermelada de fresas con vinagre, y al que unía chocolate con toffee y helado de whisky.

Me faltó la música de fondo, pero no fui entre jueves y sábado, que es cuando tocan en directo y cuando hay sesión de DJ. Iré otro día, cuando quiera tomarme un cóctel con pedigrí.

 

La Terraza del Claris

Calle Pau Claris, 150. Barcelona.
Teléfono: 93 487 62 62.
Horarios: cada día, de 13.00 a 16.00 y de 20.00 a 00.00 horas.
Precio medio: 50 euros. Hay menú degustación sin bebidas por 57 (el maridaje cuesta 17) y un menú de mediodía por 26 con bebida y café.

 

La entrada La Terraza del Claris: puro pedigrí aparece primero en Gastronomistas.

Por qué arrasa el japonés 99 Sushi Bar Barcelona

$
0
0

No es económico ni está en el epicentro guiri y aun así, 99 Sushi Bar está siendo una de las aperturas más destacadas del verano en Barcelona: llenan cada día y recomiendan llamar con dos días de antelación para encontrar sitio. ¿Por qué arrasa el japonés 99 Sushi Bar Barcelona? El motivo principal, según su director Víctor Serrano, es por su buena relación calidad-precio al hablar de un producto tan selecto y de alta gastronomía. Comer o cenar a la carta puede rondar los 60 € y cuentan con un menú degustación por 88 € (sin bebida). Cierto que no es un restaurante para ir cada día, pero para una ocasión especial cumple con todas las expectativas.

99 sushi bar barcelona GASTRONOMISTAS

La otra razón por la que triunfa, añadimos, es porque viene precedido del éxito de sus hermanos mayores en Madrid. Allí el grupo Bambú se ha consolidado como referente en la cocina nipona más exigente con sus cuatro restaurantes 99 Sushi Bar y su otra opción informal 19 Sushi Bar. El benjamín en Barcelona cuenta pues con una buena tarjeta de presentación.

99 Sushi Bar Barcelona -nos cuenta Víctor– es una réplica de los restaurantes madrileños, pero cada uno tendrá algún guiño específico según los productos de la zona”. Porque, es importante decirlo, no tratan la cocina japonesa a la manera tradicional estricta, sino que aportan guiños de fusión que le dan ese toque especial y singular. Algunos ejemplos que probamos con nota de sobresaliente: el delicado carpaccio de toro con emulsión de aceite, tomate ecológico rallado y chile; las sabrosísimas gyozas de jabalí con cebolla caramelizada, queso de arzúa e infusión de castaña pilonga; o los explosivos nigiris de salmón flambeado con lima y de pez mantequilla con trufa.

99 SUSHI BAR PLATOS - GASTRONOMISTAS

El plato estrella, favorito de todos los clientes, según el director, es la tempura de langostinos tigre bañados en cremosa salsa picante. La tempura es ligera y el contraste entre el crujiente de la misma y la cremosidad de la salsa, muy agradable. El picante apenas se percibe.

99 SUSHI BAR TEMPURA - GASTRONOMISTAS

Y un aplauso final para el nigiri sushi templado de gamba roja a dos temperaturas -inyectan un aceite en la cabeza que es una gozada chuperretearla hasta la última gota- y el bacalao negro gratinado con dos capas de miso rojo, meloso y con un punto dulce muy goloso.

99 SUSHI BAR BACALAO - GASTRONOMISTAS

Otro puntazo del 99 Sushi Bar Barcelona es su cuidadísima bodega, con más de 350 referencias. Mónica Fernández, Premio Nacional de Gastronomía a Mejor Director de Sala 2015, es sumiller y encargada de elaborar la carta de vinos de todo el grupo. Los mejores para tomar con la comida japonesa, según nos recomienda Víctor Serrano: los espumosos, los blancos viejos de Borgoña y los frescos Riesling.

Y no podíamos acabar un post de por qué arrasa el 99 Sushi Bar Barcelona sin mencionar lo bonita que les ha quedado la sala. Elegante y minimalista al estilo japonés y en contraste con el muy catalán suelo hidráulico. Los más sibaritas adorarán comer en la barra -claro, preparan el sushi en vivo y en directo de cara al comensal- y los discretos en su reservado, donde caben hasta diez personas.

99 SUSHI BAR BARCELONA BARRA - GASTRONOMSITAS

99 Sushi Bar

Tenor Viñas, 4. Barcelona

Tel. 93 639 62 17

Horario: lunes a sábado de 13.30 a 16 horas y de 21 a 24 horas. Domingos, de 13.30 a 16 horas.

Precio medio: 60 €.

La entrada Por qué arrasa el japonés 99 Sushi Bar Barcelona aparece primero en Gastronomistas.

PolentOne: había una vez una polentería

$
0
0

Antes de que llegase PolentOne parecía que estaba todo inventado, y que ya no quedaba nada nuevo por crear en el mundo de los establecimientos especializados, tal vez desde que nos pillaron desprevenidos los primeros bares de cereales del mundo. Pero no era cierto, porque acaba de nacer en Barcelona hace unas semanas la primera polentería, un restaurante especializado en polenta que se encuentra en la Avda. Gaudí, en la zona de la Sagrada Família.

PolentOne es, en realidad, una franquicia, una marca que en Italia funciona a las mil maravillas y que nos ha sorprendido positivamente. La idea es exactamente la misma que la de los ‘fast food’ de pasta de calidad, como Maccaroni, Pasta Bar e incluso Sarrietto. Cuentan con dos tipos de polenta, que se elaboran con una máquina (con y sin queso), y varias salsas que van desde las clásicas a otras la mar de originales. Vegetariana, cinco quesos, boloñesa, de alcahofas (uno de los hits del lugar), de liebre, de jabalí, de carne Toscana o de setas son algunas de las salsas que acompañan la polenta y componen un platazo contundente, casero, sabroso y a un precio ajustadísimo.

La idea de abrir esta franquicia en plena Avda. Gaudí fue de Jordi Bofill, el cual junto a su socio Gigi y su esposa Giuli regenta este pequeño local con apenas tres mesas que cuenta con algunos productos sorprendentes. De hecho, Giuli viene del mundo de la restauración, es italiana y sibarita, de manera que tenía claro que la polenta sola, pese a estar buenísima, no iba a ser un reclamo suficiente en una ciudad que tiene de todo.

polentone

Así pues, decidieron traer el mejor producto italiano de importación y ofrecer, además de la polenta, una serie de entrantes que marcan la diferencia, y que bien podríamos encontrar en cualquier italiano ‘hipster’ de cualquier barrio de moda. Tienen embutidos italianos, desde el speck a la ‘soprassata’, el salame o la pancetta, parmesano de calidad, una ensalada caprese con un producto excepcional, tan alejada de aquellos insípidos tacos de mozzarella que nos sirven en muchos locales.

Tienen, además, una bresaola que quita el hipo, que se sirve juntos a unas hojas de rúcula y virutas de parmesano, vinos italianos y una selección de postres entre los que destaca el sorbete de limón con un punto, cómo no, de limoncello. Aunque, claro, hemos venido a jugar, de manera que no se puede abandonar PolentOne sin hincar el diente a la polenta con Nutella, una bomba de relojería que para muchos puede resultar pesada y para otros va a ser ese plato con el que llevan años soñando.

polentone

Toda esta selección perfecta para sibaritas no sólo tiene un precio ajustado, sino que complementa a la perfección los platos de polenta, un cereal que en Italia se come con frecuencia y funciona como si fuese pasta o arroz. De hecho, conscientes de que la polenta, una especie de pasta sin gluten elaborada con harina de maíz, no es todavía muy conocida en nuestro país, la gente de PolentOne cuenta también con diversos tipos de pasta para todos aquellos a los que les cuesta abrazar la novedad a las primeras de cambio.

PolentOne
Avda. Gaudí, 64. Tel. 932 22 89 36
De martes a domingo de 12 a 24 h.

Guardar

Guardar

La entrada PolentOne: había una vez una polentería aparece primero en Gastronomistas.


Bellavista del Jardín del Norte. ¡Que vivan los pueblos!

$
0
0

¿Cómo es tu pueblo? ¿Tiene futbolín? El mío sí y durante mi adolescencia fue la atracción estrella del lugar. Recuerdo partidas míticas estivales y siempre que se me cruza uno en el camino busco contricantes con quién batirme en duelo.

Ah, que no tienes pueblo. Ostras, lo siento. Todo el mundo debería tener un pueblo en verano donde dejarse caer unos días. Ningún destino igual para descansar, trasnochar, reencontrarse con viejos amigos, disfrutar de la familia, pelearse con la familia, asilvestrarse o vestirse de domingo los domingos.

bellavista_musica

Olores, sabores, juegos… Veranear en un pueblo es como abrir el baúl de los recuerdos.
Y si no los tienes, ¿por qué no recrearlos? Acércarte a Bellavista del Jardín del Norte, el nuevo espacio gastronómico de los hermanos Iglesias (Rías de Galicia, Casa de Tapes Cañota, Espai Kru y Bobo Pulpín) en asociación con Rodrigo Messi —hermano del famosos futbolista argentino, sí— en el barrio del Eixample de Barcelona.

Sus 2.000 m2, repartidos en dos plantas y un espectacular jardín interior, dan para invertir en él más de una jornada. Desayuna un bocadillo o un pedazo de tarta casera en el colmado mientras ojeas la prensa que nutre el quiosco, toma el vermut en la barbería o en la floristería, déjate ver en el comedor principal por la noche o a mediodía, rellena la botella de agua de tu mesa en el ‘manantial de Rosario’, cuenta los dibujos pintados a tiza que cubren las paredes del local como divertimento y recorre las cocinas del mundo sin moverte de tu asiento.

comedor_bellavista

Conservas, embutidos Joselito, quesos, encurtidos, salazones, moluscos, pescados, carnes, sopas frías y calientes, atún rojo, arroces… La carta es un cruce de caminos gastronómico que recoge platos célebres de otros restaurantes del Grup Iglesias así como guiños a productos y recetas del país de origen de sus socios, como la milanesa napolitana ‘a caballo’ y el arroz con dulce de leche Márdel.

Bellavista del Jardín del Norte nace con la intención que conviertas este restaurante en tu casa fuera de casa. Dicho de otra manera, que tras probar la tartaleta de aguacate con buey de mar, el tiradito de pescado blanco, el tartar de atún, las albóndigas de sepia con coliflor, el arroz marinero, la brocheta de muslos de pollo teriyaki o el solomillo de ternera a la brasa te queden ganas de sobremesa. ¿Cómo? Acercándote al tocadiscos sin miedo y escogiendo tu vinilo preferido entre la personal selección musical del local. O echando una partida. Al parchís, al dominó o a las cartas mientras los televisores de su particular sala de recreo emiten los imprescindibles deportes veraniegos.

platos bellavista barcelona

Reservados, club social, incluso Fiesta Mayor tendrá este establecimiento firmado por El Equipo Creativo y con un equipo de cocina y sala planteado como un think tank encabezado por la jefe de cocina Mónica Morales, los chefs ejecutivos Ever Cubilla y Rafa Morales, los chefs creativos Ezequiel Devoto y Christian Iglesias, el director ejecutivo Sergi Villacampa y el director de sala Juan Antonio Fuentes.

Este verano te quedas sin celebración pero puedes apuntarte al festejo el año que viene. ¿La fecha? El 22 de julio, festividad de Santa María Magdalena, día que abrieron al público de forma oficial. Mientras llega, déjate querer. Y disfruta de ‘tu’ pueblo.

Bellavista del Jardín del Norte

Enric Granados, 86. Barcelona
Tel. 938 562 949
Precio medio: 40€
Horarios: de martes a viernes de 9 a 23.30h. Los viernes a partir de septiembre hasta las 2h. Sábados de 10 a 23.30h. A partir de septiembre hasta la 2h. Domingos de agosto, de 10 a 16h. A partir de septiembre de 10 a 23.30h.
Imprescindible reservar.

La entrada Bellavista del Jardín del Norte. ¡Que vivan los pueblos! aparece primero en Gastronomistas.

Diversión gastro en el restaurante del Club Nàutic Sitges

$
0
0

Cuando te plantean ir a comer o a cenar a un club náutico, ya sabes lo que puedes esperar en la mayoría de los casos: arrocitos, algún que otro pescado, pizzas, sí, pizzas, no sea que los niños arrastren a los papis a otros restaurantes… Así que cuando me dejé aconsejar por una amiga cuando me sugirió que visitara el restaurante del Club Nàutic Sitges, dudé un poquito.

Dudas que se disiparon al poco de entrar. El restaurante del Club Nàutic Sitges no está en la arena misma, sino en una especie de dique sobre la orilla del mar, bajo la iglesia de postal de Sant Bartomeu y Santa Tecla, junto al rompeolas donde llega un ferry que hace el trayecto BarcelonaSitges . ¡Hey, como mola esta terracita con vistas sobre el frente marítimo!

vistas restaurante club nautic sitges gastronomistas.com

La cervecita de bienvenida estaba bien tirada y los camareros, aunque iban de culo arriba y abajo, eran bastante enrollados, así que tocaba pedir algo de una carta que, como ya habréis imaginado, no es la típica de un club náutico. En esta, hay platos viajados, con un toque informal. No inventan nada, solo se divierten y divierten, que ya es mucho.

terraza del restaurante club nautic sitges gastronomistas.com

Un aperitivo del día (cuando estuve ahí me sirvieron atún marinado con sriracha y wasabi), mucho tapeo, y sí, pescado del día, y arroz, pero solo uno (meloso, al cava, y con rape, gambas y espárragos). Sí, lo que se come en este restaurante de Sitges también mola, igual que las vistas y el escenario.

dique restaurante club nautic sitges gastronomistas.com

Antes de pasar a comentaros cómo fue la pitanza, os aconsejo varias cosas para que vuestra experiencia allí sea de lo más satisfactoria.

Primera. Al mediodía hacen menús, así que si queréis probar la carta, pasáos por la noche.

mesa restaurante club nautic sitges gastronomistas.com

Segunda. Si reserváis mesa, pedid una junto al agua, para tener las vistas limpias sobre Sitges y el mar (eso sí, cuidadín con lo que dejáis en la mesa no sea que con un golpe acabe, gluglugluglú, en el agua).

Tercera. ¡No os ceguéis con los viciosos y ricos panes caseros afrancesados que os ponen en la mesa o corréis el riesgo de no poder con todo!

Y cuarta. Echad un vistazo a la carta de vinos, tan divertida como los platos que probé: El Cabronet, Xitxarel·lo, El Bufón, Fragancia de Marta… O probad algún cóctel.

Y, ahora sí, estos son los platos de la cena que disfruté en el restaurante del Club Nàutic Sitges.

ceviche restaurante club nautic sitges gastronomistas.com

Ceviche de corvina salvaje, con chips de patata morada y plátano macho. Desenfadado, picantón, alegre.

gambas con coco y cerveza restaurante club nautic sitges gastronomistas.com

Gambas fritas con coco y cerveza. Lleva espuma de coco y espuma de Voll-Damm. Un platazo, diferente, atrevido, con una gamba espectacular que adquiere otra dimensión con estos acompañamientos. Me pregunto a mí mismo para mis adentros: ¿Hay algún otro restaurante de algún otro club náutico con propuestas así? Le pregunto al camarero: “¿Me trae otro plato igual, por favor?”.

vieira restaurante club nautic sitges gastronomistas.com

Vieira ensartada en una brocheta de romero, con parmentier de patata, aceite de albahaca, rabanito, lascas de parmesano y manzana verde. De acuerdo, la vieira es un producto que tuvo su momento de gloria, pero platos así justifican que sigan apareciendo en las mesas de los restaurantes. Tierna y, además, muy aromática gracias al romero y la albahaca. Otro ‘hit’ de la casa.

raviolis restaurante club nautic sitges gastronomistas.com

rack de cordero restaurante club nautic sitges gastronomistas.com

Ravioli casero relleno de cangrejo y crema de azafrán y eneldo con un toque de limón, y rack de cordero al grill con salsa pesto de piñones. Más delicados de lo que parece.

postres restaurante club nautic sitges gastronomistas.com

Postres caseros. Parfait de chocolate, tarta de chocolate con dulce de leche, tarta de zanahoria con nueces y dacquoise (bizcocho con almendra y merengue). Dulce final.

 

Restaurante Club Nàutic Sitges

Espigó del Llevant, s/n. Sitges.
Teléfono: 93 000 65 10 y 673 82 40 56.
Horarios: De junio a septiembre, cada día, de 13.00 a 16.00 (de viernes a domingo, hasta las 16.30) y de 20.00 a 23.00 (viernes y sábados, hasta las 23.30). De octubre a mayo, de 13.00 a 16.00 horas.
Precio medio: 30-35 euros (hay menú de mediodía en días laborables por 16,9 euros, y de fin de semana por 22,9).

 

 

La entrada Diversión gastro en el restaurante del Club Nàutic Sitges aparece primero en Gastronomistas.

TapRoom, cerveza artesana 100% ‘made in Barcelona’

$
0
0

Al principio de la calle Muntaner, entre Gran Via y Sepúlveda, los amantes de la cerveza tenemos un nuevo espacio de culto y devoción: el primer TapRoom de Barcelona Beer Company (BBC). La cervecera artesanal de Barcelona, que está liderando el movimiento ‘craft beer’ en la ciudad, pretende con este local contagiar la pasión por la cerveza artesana “a todas las personas, sin limitaciones ni excepciones”, tal y como me indica Oriol Renart, director y cofundador de BBC. “Quien prueba la auténtica cerveza artesana no vuelve a las propuestas industriales”, me dice. Tras una tarde con él en el nuevo local, corroboro, comparto y disfruto su reflexión.

El TapRoom de Barcelona Beer Company dispone nada más y nada menos que de 16 tiradores de cerveza fresca, artesana y 100% ‘made in Barcelona’. De estos 16, una decena están reservados para las cervezas de creación propia: todas las que, sin llegar a desmayarme, pude probar en mi cita con Oriol. Los otros seis son para cervezas invitadas que completan una carta de lo más variada. Detrás de cada cerveza de elaboración propia hay un enorme trabajo no solo de calidad y sabor, sino también de diseño y personalización, lo que, por ejemplo, puede generar que una cerveza llamada ‘Cerdos voladores’ (de estilo Indian Pale Ale) sea la más vendida del local. Quizás una de las que mejor representa este trabajo de diseño es la Barcelona Beer (Pale Ale), una de las más internacionales de la compañía y con una etiqueta genial diseñada por Alex Trochut en su estudio de Nueva York.

beer-barcelona-beerPero como decía, la creación de sabores únicos y de calidad depende tanto de Oriol, como, por supuesto, de David Ferrer, el maestro cervecero de la compañía. Entre las cervezas que más me llamaron la atención, por su diferencia en cuanto a otros sabores más convencionales, fueron la ‘Nikotto’ (Japanese Style Beer), elaborada con té verde, jazmín y piel de mandarina, y la ‘Piquenbauer’ (Ginger Wheat Beer), en honor a los futbolistas Gerard Piqué y Franz Beckenbauer, que une las mejores maltas alemanas con agua catalana y un toque delicioso de jengibre. A los culés les encantará. Y creo que a los que no lo son también.

Queda claro que Oriol es un gran amante del fútbol. De ahí la Piquenbauer y los cuadros de ídolos como Éric Cantona y Hristo Stòitxkov colgados en las paredes), y de ahí que en el piso de abajo ha colocado dos televisores de plasma enormes para ver los partidos?

Para rematar la jugada (no futbolística sino gastronómica), el TapRoom de Barcelona Beer Company ofrece una carta de tapas y bocadillos para acompañar los tragos. Y cuando digo bocadillos no hablo de bocadillos habituales, no, hablo de señores bocadillos, como el de albóndigas con cebolla caramelizada, queso cheddar y mahonesa de chimichurri, el de calamares a la andaluza con mayonesa de wasabi (¡brutal!) y el de cochinillo cocido en achiote con cebolla roja y jalapeño. ¡Auténticos golazos!

dd4a9b6e-8cd9-4894-a4f5-fff4d9b02362
Barcelona Beer Company TapRoom

C/ Muntaner, 7, Barcelona.

Teléfono: 93 667 83 97.

Precio medio: 20-25 euros.

Horario: de domingo a jueves, de 12.00 a 00.00 horas; viernes y sábados, de 12.00 a 2.00.

www.barcelonabeercompany.com

 

 

La entrada TapRoom, cerveza artesana 100% ‘made in Barcelona’ aparece primero en Gastronomistas.

Matsuri, un japonés ‘abrasilerado’

$
0
0

El restaurante Matsuri lleva unos cuantos años en el barrio Gótico de Barcelona. Desde el 2002 en la plaza Regomir. Y con éxito, porque su responsable, Edo Komori, ha abierto este año un nuevo Matsuri cerquita de ahí, en la calle Avinyó. Con más ambición gastronómica pero la misma filosofía: platos japoneses en su mayoría, pero con algún que otro toque del sudeste asiático y alguna que otra fusión con ingredientes mediterráneos y tropicales.

Si se conoce la vida de Edo es lógico que así sea su propuesta: es brasileño, de padres japoneses y vive en Barcelona. Es un japonés ‘abrasilerado’, como dice él. Y recuerdo el Ikibana, que va también en una línea parecida y que incluimos en una lista de restaurantes japoneses para todos los gustos. Y pienso que he llegado en el momento justo: se están celebrando los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

entrada restaurante matsuri gastronomistas.com

sala restaurante matsuri gastronomistas.com

Edo sirve los platos con mucha generosidad en el producto, algo que me sorprendió ya que los restaurantes japoneses suelen ser más bien sobrios en este aspecto. Pero él no.

sala restaurante matsuri gastronomistas.com

barra restaurante matsuri gastronomistas.com

Esto fue lo que cené en Matsuri.

 

rollito restaurante matsuri gastronomistas.com

Cha guo
Es un rollito de primavera de bacalao servido sobre una hoja de lechuga y otra de menta. Lleva cilantro y va acompañado de salsa de tamarindo picante porque lleva pimienta. Un bocado tailandés que mezcla el frescor de la menta y la acidez del cilantro con el sabor del bacalao y el crujiente de la masa del rollito.

 

nigiris restaurante matsuri gastronomistas.com

Nigiris
En la foto veis, de izquierda a derecha, el gratinado de salmón con toque de cítricos, el de atún gratinado con foie gras (más sutil y elegante de lo que parece), el de anguila ahumada con hoja de aguacate (demasiado graso) y el de vieira de Alaska con sal Maldon (atención al generalísimo -y tierno- trozo de bivalvo).

 

maki tokio restaurante matsuri gastronomistas.com

Maki Tokio
Tempura de gambas con salsa ligeramente picante envuelto de atún y aguacate. Uno de los preferidos de los clientes de Matsuri. Y no me extraña porque pica poco y gusta bastante. Como me pasó a mí.

 

maki tartar salmon restaurante matsuri gastronomistas.com

Maki Bare
Tartar de salmón con toque de cítricos y crujiente de tempera sobre arroz. Hay que cogerlo con palillos desde abajo, casi haciendo palanca. Expertos en manejar palillos, podréis vacilar al resto de comensales con vuestra habilidad. Buen invento este tartar. Por el contraste del crujiente de la tempura con la melosidad del salmón. De vicio. Me vuelve a sorprender la generosidad a la hora de servir tanto producto.

 

maki osaka restaurante matsuri gastronomistas.com

Osaka
Tempura de plátano con salmón y anguila y huevas de salmón. Versión tropical de maki. Un juego entre salado y dulce. Es una receta diferente y muy personal. El contraste de los crujientes le da diversión

 

maki mediterraneo restaurante matsuri gastronomistas

Mediterráneo
El nombre está bien escogido porque no puede ser más mediterráneo: tomate seco, crema de queso, rúcula, salmón y, como en casi todas las propuestas que caté, salsa teriyaki. Con sus sabores me recuerda a una pizza.

 

crepe platano chocolate restaurante matsuri gastronomistas.com

Crepe de plátano flambeado casero con chocolate y helado de vainilla
Ay, amigos de lo dulce, del chocolate, del vicio. Desenfudad las cucharas, el cuchillo, el tenedor, lo que sea, y atacad como si fuerais un samurái ‘abrasilerado’.

Matsuri

Calle Avinyó, 44. Barcelona.
Teléfono: 93 141 72 32.
Horario: lunes, miércoles, jueves y domingo, de 13.30 a 15.30 y de 20.00 a 23.30 horas; viernes, de 20.00 a 00.00, y sábados de 13.30 a 15.30 y de 20.00 a 00.00 horas. Martes, cerrado.
Precio medio: 35 euros (hay menús de mediodía de 13,50 hasta 19,50 euros).

 

 

 

La entrada Matsuri, un japonés ‘abrasilerado’ aparece primero en Gastronomistas.

Messié Pizza, ¡ahora sin gluten!

$
0
0

La vida del celíaco es muy jodida. Eso de tener que huir del trigo como del diablo es un asco porque te pierdes bocados tan divertidos como los de una pizza. O te perdías, mejor dicho, porque ha llegado Messié Pizza Sin Gluten y el panorama ha cambiado tanto para los alérgicos al gluten que muchos entran en este local del barrio de Gràcia emocionados, con los ojos llorosos, al saber que pueden volver a comer una pizza. De momento solo aquí porque es el único establecimiento de este tipo en Barcelona y probablemente de España.

El secreto está en la masa, que diría el anuncio aquel. Porque no se hace con harina de trigo, sino con una mezcla de harinas de arroz, maíz y tapioca. Son tan finas y tan ricas como las de Messié Pizza, que está a dos pasos de este nuevo local. Es una base más crujiente por los ingredientes con los que está hecha, pero el sabor no es muy muy muy diferente respecto al de la pizza que está hecha con harina de trigo. Y encima, los precios no son caros, ya que oscilan entre los 8,50 y los 9,50 euros.

 

pizza madame messie pizza sin gluten

Yo probé dos de las más exitosas de la casa, que siempre las hace al horno de leña: la de boniato con champiñones y cebolla caramelizada, una de las pizzas especiales que no están en la carta pero siempre la hacen. Y la pizza Madame (tomate, queso, rúcula, jamón serrano y parmesano). Al no tener gluten, son más digestivas.

Para beber, pedí una cerveza sin gluten (hay más de 25 tipos), y también hay zumos naturales.

Messié Pizza Sin Gluten, que ha obtenido la certificación de la Associació Celíacs de Catalunya, también tiene otros platos además de las 18 pizzas de la carta: cremas, sopas, ensaladas, pasta, pasteles (sin lactosa)… Y toooodo libre de gluten.

espaguetis calabacin messie pizza sin gluten gastronomistas.com

cuscus messie pizza sin gluten

Los espaguetis con salsa pesto, albahaca, almendras, parmesano, ajo y aceite de oliva virgen extra son en realidad tiras de calabacín que, al ser crudas, tienen una textura al dente, y el cuscús no lleva sémola de trigo (¡vade retro!) sino coliflor rallada, un maravilloso trampatojo visual y gustativo porque en boca, por su textura y por los ingredientes que le acompañan (pasas, pepino, menta…) te hacen creer que es cuscús.

fusili messie pizza sin gluten

Los fusilli a la carbonara están hechos con pasta seca de arroz y maíz, y no llevan nata, sino caldo, parmesano y mantequilla, con unos generosos trozos de beicon, una salsa trufada sutil y yema de huevo para que dé el punto cremoso de la carbonara tradicional.

Platos y pizzas concebidos para que incluso los que no son celíacos disfruten de lo lindo.

 

Messié Pizza Sin Gluten

Calle Siracusa, 15. Barcelona.
Teléfono: 93 119 56 05.
Horarios: cada día, de 12.00 a 23.30 horas.
Precio medio: 10-12 euros (hay menú de mediodía laborables por 11,9 euros).

 

 

La entrada Messié Pizza, ¡ahora sin gluten! aparece primero en Gastronomistas.

Viewing all 505 articles
Browse latest View live